La elección de Aurora para protagonizar este espacio editorial, donde ponemos nombre, cara y vida a nuestros agricultores y agricultoras, no es baladí, ella refleja el cambio de paradigma en nuestro sector hacia la “agricultura en femenino”.

Nos desplazamos a la vecina localidad de Molvízar, donde el cultivo de tomate cherry ha experimentado una importante expansión en los últimos diez años. Aurora nos abre las puertas de su finca, un invernadero cuya construcción lideró ella misma tras decidir un cambio de rumbo profesional de 180 grados motivado por el nacimiento de su hijo. “Dejé mi anterior profesión como administrativa con el nacimiento de mi hijo, y decidí dedicarme a lo que siempre me había gustado de pequeña, la agricultura. Yo pertenezco a una familia dedicada a la hostelería, pero con trabajo y dedicación todo se aprende, así lo hice yo con la construcción de mi propio invernadero y, a día de hoy, creo que ha sido la mejor decisión que he podido tomar”.

Aurora lleva cuatro años vinculada a Grupo La Caña para la comercialización de su tomate cherry. “Valoro la transparencia comercial, el trato cercano y la confianza que recibo. Aunque la empresa es cada vez más grande, te sientes acogida y en familia, estoy muy satisfecha con la transparencia en la compra de mis productos gracias a la planificación y seguridad de precios mínimos que garantiza la empresa, que ayuda a la rentabilidad de nuestros cultivos”.

Pero si algo resalta de su experiencia con Grupo La Caña, han sido los meses donde la epidemia golpeó de manera muy dura en nuestro país. “Fueron meses de incertidumbre en la que no sabíamos que iba a pasar con nuestros productos, pero gracias a la labor encomiable de la empresa, nos facilitaron herramientas y protocolos sanitarios para saber como actuar en cada momento”. Además, asegura que gracias en parte a estos momentos que estamos viviendo, los consumidores, tanto españoles como europeos, van a valorar mucho más el trabajo que hay en el cultivo de un producto fresco, “El que se consuma más tomate cherry o pepino en el extranjero tiene un significado que nos debemos de detener a valorar, esto quiere decir que el consumidor europeo se informa más y le da un valor extra al producto que uno español, aunque creo que con la crisis sanitaria que estamos viviendo, la tendencia va a cambiar y vamos a defender más lo nuestro”.

El papel de la mujer en la agricultura actualmente es complicado, aunque Aurora lo tiene claro, “somos cada vez más mujeres y lo estamos haciendo muy bien, por eso animo a todas las mujeres que les gusta el campo a que se lancen, el camino es duro, pero la recompensa es gratificante”.

Destacado: La agricultura es el mejor trabajo del mundo, ver crecer tus cultivos es una gran satisfacción”

Destacado: En Grupo La Caña sus trabajadores y agricultores defienden y llevan interiorizados los valores de compromiso, esfuerzo, humildad y familia.

Comparte esto!

Artículos relacionados: