El proyecto Digiclusters, financiado por el programa COSME de la Unión Europea, está dirigido al impulso de la transformación digital y de la Industria 4.0 en el sector agroalimentario y del packaging.

La comercializadora granadina Grupo La Caña, participa como comitiva de una de las cuatro empresas que conforman el Clúster Tecnológico y Biotecnológico andaluz “OnGranada Tech City”, que completan Trevenque, Nazaríes y Envasesa, cuyos representantes se desplazaron hasta Riga (Letonia) para participar en un «Hackathon» internacional dentro del proyecto Digiclusters. Junto a la comitiva española, participaron también otras tantas empresas provenientes de Letonia, Lituania y Polonia.

Enmarcadas dentro del programa Digiclusters, allí transcurrieron dos jornadas maratonianas que incluyeron charlas, talleres y sesiones de mentoring vinculadas a la industria agroalimentaria y del embalaje dirigidas al impulso de la transformación digital del sector.

Cada comitiva internacional está integrada tanto por empresas del sector agroalimentario, como por empresas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), planteando las primeras un desafío para el que las TIC debían buscar una respuesta innovadora y con vocación de desarrollo comercial.

Precisamente fue durante la celebración de estas dos últimas jornadas de “Hackathon”, donde pudieron ponerse en común las soluciones innovadoras que se plantean ante problemas reales del sector agroalimentario, atendiendo aspectos tales como la cuestión del packaging.

Entre todas las propuestas presentadas en Riga, destacó la realizada por Grupo La Caña, ganadora del reto “Hackathon” con IT APPLY, una solución para la detección de calidad del tomate cherry y aguacate que tiene como objetivo final llevar al mercado el producto con las condiciones óptimas hasta su llegada a destino, haciendo de esta TIC innovadora una importante herramienta de desarrollo comercial. 

Precisamente Grupo La Caña acogió tras estas jornadas la visita de los socios europeos del mencionado proyecto Digiclusters, celebrando en sus propias instalaciones de Eurocastell Caña (Castell de Ferro) una intensa y productiva jornada para conocer in situ las buenas prácticas llevadas a cabo por la empresa en su línea de trabajo estratégica para la transformación digital del sector agroalimentario.

Comparte esto!

Artículos relacionados: