Desarrollo de bioestimulantes sostenibles para la fertilización circular del cultivo del tomate, GO Tomagroup 

En Grupo La Caña, emprendemos una nueva aventura innovadora con nuestra participación en el grupo operativo ‘GO Tomagroup’. El objetivo principal de este proyecto es valorizar el destrío de tomate empleándolo como materia prima para el desarrollo nuevos bioestimulantes agrarios sostenibles destinados a mejorar el crecimiento, rendimiento, respuesta al estrés, y calidad de los frutos del cultivo de tomate, reduciendo así el impacto medioambiental de la generación de este importante desecho agroalimentario y mejorando la productividad y la eficiencia en el uso de recursos naturales por parte de los agricultores y empresas del sector. Busca fomentar la Bioeconomía y la Fertilización Circular en el sector agroalimentario, consiguiendo mejorar la sostenibilidad y rentabilidad del cultivo de tomate.

El carácter innovador del proyecto del GO TOMAGROUP reside en el propio sistema de Bioeconomía y Fertilización Circular que se pretende crear dentro del sector agroalimentario, en concreto, en el cultivo del tomate. Con este sistema se promueve que, dentro de la cadena de valor del tomate que comprende su cultivo y comercialización, los destríos del fruto sean revalorizados dentro del mismo sistema, configurando un auténtico sistema circular “cerrado”, lo que consigue reducir significativamente la huella de carbono además de los beneficios medioambientales y económicos subsecuentes al aprovechamiento y valorización de los desperdicios agroalimentarios.

El proyecto es de ámbito autonómico y Grupo La Caña será la encargada de elaborar los ensayos de validación de los bioestimulantes. Este proyecto comenzó el 10/2023 y finalizará en el 09/2025. 

 


 

Comparte esto!

Artículos relacionados: