Con 4200 metros de instalaciones en cuatro centros productivos, maquinaria de última generación en constante adaptación a la particular complejidad del manipulado y envasado de frutas y hortalizas, Francis Toledo es responsable del funcionamiento de un área estratégica para Grupo La Caña, el departamento de ingeniería y mantenimiento.

Diplomado en Empresariales, Francis Toledo comenzó su trayectoria profesional en nuestra empresa matriz en 1997, para hacerse cargo después (año 2000) del departamento de administración y contabilidad de Eurocastell desde su nacimiento hasta el pasado año en el que pasó a ser el responsable del departamento de ingeniería y mantenimiento. Un giro de 180 grados al que nuestro compañero se enfrenta avalado por el profundo conocimiento interno de la organización, de sus instalaciones, de los procesos, del desarrollo de los proyectos de inversión, innovación y mejora productiva.

“Recuerdo los comienzos en Eurocastell, conformábamos un equipo unido y potente a nivel productivo que aunó experiencia, juventud e iniciativa. Pasados apenas dos meses de funcionamiento, el volumen de facturación superó las expectativas y crecieron los agricultores que empezaron a trabajar con nosotros”. Francis es gran conocedor de la adaptación de procesos y líneas de producción de nuestro modelo de trabajo para adaptarnos a las exigencias de los clientes, “cerrábamos el tercer año de producción en Eurocastell teniendo que planificar una nueva ampliación de 2.200 metros para dar más cabida al tomate cherry”.

La gestión administrativa y contable, “lejos de ser un proceso mecánico y repetitivo, supone el nexo de unión en los procesos internos a través del control de inversiones, de la participación en proyectos de innovación, y de la cohesión con el control de costes de producción. Ahora, desde otra área funcional, me responsabilizo de la gestión de inversiones, de los proyectos de ingeniería y del mantenimiento de maquinaria e instalaciones”.

Nuestra empresa persigue claros objetivos de sostenibilidad, seguridad y respeto por nuestro entorno social y medioambiental. La labor de mantenimiento es fundamental para la consecución de esos objetivos. El trabajo de esta área funcional se realiza con un “equipo de 28 profesionales, de cuyo trabajo dependen a su vez muchos otros puestos de la organización, pues tenemos que adaptar nuestra planificación a un proceso continuo basado en la corrección y la prevención, que no siempre puede efectuarse en el marco idóneo, debido a que el ritmo de producción requiere que la actividad industrial no esté nunca parada y, además, seamos capaces de adaptarnos a la exigencias de los clientes”.

Concienciado de la responsabilidad de maximizar la disponibilidad de las instalaciones para optimizar la producción y sus costes, así como realizar los proyectos de ampliación y mejora de la compañía, para Francis Toledo “ha supuesto un gran reto que tomé con muchísima ilusión, pues sobre la filosofía de innovación de esta empresa, estamos abordando proyectos muy interesantes con visión de futuro y apoyo sustancial en I+D+i”.

Francis ha liderado proyectos de sostenibilidad y desarrollo industrial dentro del grupo empresarial, y su trabajo ha sido clave en la puesta en funcionamiento del nuevo centro de producción ecológica en Almería, coordinando a un equipo de 28 personas con entusiasmo, humildad, comunicación fluida y compañerismo.

«Los clientes nos ven como un proveedor estratégico que trabaja en base a la innovación y la sostenibilidad».

Comparte esto!

Artículos relacionados: