ATENEA, Plataforma Digital Colaborativa para la mejora de la Trazabilidad y la Seguridad Alimentaria

 

Grupo La Caña, es partícipe del proyecto ATENEA, consiste en desarrollar una plataforma digital orientada a la gestión de manera ágil y dinámica de las operaciones productivas capaz de cubrir las necesidades de diversos subsectores de la industria agroalimentaria, gestionando los procesos productivos, sus desviaciones, el control de calidad de los productos, la trazabilidad, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.

La plataforma ATENEA pretende hacer que el sector agroalimentario español sea más eficiente, más eficaz, más seguro, más confiable y sostenible, así como más resiliente ante eventuales alertas y/o crisis alimentarias. De esta forma, el proyecto ATENEA pretende contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario español, así como su posicionamiento a nivel global en mercados internacionales, como fabricante de alimentos de calidad. 

El objetivo principal del proyecto es desarrollar la nueva plataforma digital ATENEA, capaz de impulsar la transformación digital de la industria y modernizar el Sistema de Control de Calidad y Seguridad Alimentaria de las empresas del sector agroalimentario, dividida en 11 actividades a lo largo de 2 años, desde julio de 2023 hasta junio de 2025. 

 

Por ello ATENEA también pretende: 

    • Transformar la cadena de valor de distintas industrias agroalimentarias propiciando nuevos o mejorados modelos de negocio derivados de una óptima gestión de datos y la incorporación de herramientas de predicción. 
    • Desarrollar un modelo polivalente compacto de control dinámico del ciclo de fabricación y gestión de la trazabilidad de todos los elementos que conforman un producto agroalimentario apto para distintas tipologías de productos y subsectores agroalimentarios. 
    • Dotar a la industria agroalimentaria de una herramienta de la gestión que permita la respuesta rápida ante eventuales alertas alimentarias. 
    • Habilitar un entorno colaborativo que posibilite la optimización de la gestión de la trazabilidad y seguridad alimentaria de las diferentes empresas agroalimentarias involucradas en base a know-how compartido. 
    • Garantizar un alto grado de fiabilidad en los aspectos críticos de gestión de trazabilidad y seguridad alimentaria de la cadena de producción de distintos subsectores alimentarios. 
    • Incrementar la resiliencia de los sistemas de Control y Calidad y Seguridad Alimentaria de la industria agroalimentaria ante eventuales alertas y/o crisis alimentarias.
    • Reducir la pérdida y desperdicio de productos en la industria agroalimentaria mediante el desarrollo de herramientas de predicción y gestión de la calidad y caducidad de los productos. alimentarios. 

Para el desarrollo funcional de esta plataforma el proyecto se ha dividido en cuatro fases o paquetes de trabajo: 

    • Diseño operativo y funcional de la plataforma ATENEA: En este paquete de trabajo se estudiarán las necesidades comunes y específicas por parte de todos los socios. 
    • Construcción y desarrollo de la plataforma ATENEA, que va a comprender el desarrollo del software operacional de la Plataforma ATENEA. 
    • Piloto de implantación operativa de la plataforma ATENEA. En este paquete de trabajo, la plataforma se implantará en varios entornos relevantes controlados para evaluar su desempeño en distintas condiciones de conexión e integración con otras herramientas.
    • Validación técnica de la plataforma ATENEA: En el último paquete de trabajo, se realizará un estudio de las capacidades digitales potenciales (Trazabilidad BlockChain, Reporte de Calidad Total, etc.) y una evaluación técnica de la plataforma, cuyos resultados se valorarán entre el conjunto de los socios del proyecto. 

 

Grupo operativo ATENEA 

Llevamos a cabo este proyecto junto a los siguientes socios, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Consultoría y Comunicaciones, S.L. CYC, Conservas Lazaya Frutas y Dulces S.A, Frutos Secos Medina S.L, Globalimar Europa S.L., Huercasa 5ª Gama S.A, Iberfruta, S.A, Kimitec Biogroup S.L., Viuda de Cayo Sainz S.L, Natac Biotec, S.L, Urzante, S.L.

Comparte esto!

Artículos relacionados: